miércoles, 1 de febrero de 2012

La silenciosa conquista china

Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo nos explican la silenciosa conquista china

La silenciosa conquista china empezó a fraguarse después de los Juegos Olímpicos de Pekín, al constatar que, en medio del terremoto financiero que provocó la caída de Lehman Brothers y toda su onda expansiva, China se había convertido en uno de los nuestros. Periodísticamente, las historias sociales y derechos humanos dejaron de interesar y en las páginas de los periódico, sólo la economía importaba.
Al tiempo, veíamos a diario que el gigante asiático estaba conquistando, a toda velocidad, el mundo en desarrollo. Era una conquista silenciosa: era estrictamente económica (no militar), a gran escala y sin la transparencia exigible. Así que nos pusimos a viajar y no paramos hasta tener una muestra fidedigna: 25 países en Asia, América Latina y África.
Seguimos todos los fenómenos relacionados con esa expansión. Desde la caza de los recursos naturales en lugares como Turkmenistán, la República Democrática del Congo o Perú, hasta el impacto medioambiental en los bosques de Siberia, las aguas del río Mekong o la presa de Merowe en Sudán. Desde el esfuerzo titánico de los emprendedores chinos en Venezuela, Egipto o Rusia, a la pegada del Made in China en Asia Central, Irán o Argentina.
Desde la corrupción en Angola, las condiciones laborales en Zambia o Mozambique y los grandes proyectos de infraestructuras en Ecuador o Argentina. Desde la creciente influencia de Pekín en Centroamérica y Asia Central, a los potenciales conflictos en el Mar de la China Meridional o con su rival regional, la India. Todo ello con el objetivo de entender y describir cómo China se está convirtiendo en una potencia global y el impacto que ello tiene para el resto del mundo.
La investigación se adentra, a través de descripciones en lugares inhóspitos y múltiples historias humanas de carne y hueso, en las oportunidades y riesgos que llegan con las inversiones chinas, las cuales sirven para acometer infraestructuras en África como nunca antes pero también para cerrar acuerdos opacos con las élites que no siempre benefician a las poblaciones locales.
En resumen, una investigación y un libro que, gracias a las 500 entrevistas realizadas y a los 235.000 kilómetros recorridos, arroja luz sobre uno de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo: la emergencia de China y cómo forja ésta su futura hegemonía. ¡Que lo disfruten!
Puedes seguir a Juan Pablo Cardenal y a Heriberto Araújo en su blog de El País.