miércoles, 5 de octubre de 2011

The Wall Street Journal :China Rips EE.UU. el voto del Senado en Yuan

China respondió con enojo a un voto del Senado de EE.UU. de seguir adelante con un proyecto de ley para castigar a Pekín para mantener el valor de su moneda baja, pero los economistas no esperan cambios en la política o la venganza.

El Banco Popular de China advirtió en un comunicado que la aprobación del proyecto de ley no va a resolver las dificultades internas EE.UU. económica, sino que podría "afectar seriamente", continuando de China del tipo de cambio de reforma e incluso conducir a una guerra comercial.
Dijo que la inflación tiene en cuenta, que el yuan se ha apreciado "mucho" y está cerca de un nivel equilibrado.
Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el proyecto viola las normas de la Organización Mundial del Comercio, mientras que el Ministerio de Comercio lo describió como "injusta" y en violación de la práctica internacional.
Los economistas dicen que no esperan que las palabras airadas se traducirá en cambios en la política o la venganza, al menos no mientras que el destino del proyecto de ley está en el aire.
En su 'Por Marcos segmento, Evan Newmark en desacuerdo con la decisión del Senado de los EE.UU. de proponer un proyecto de ley para castigar a los chinos por no revaluar el yuan. AP Photo.
A pesar de que el voto avanzado en el Senado controlado por los demócratas, se enfrenta a un futuro incierto en la Cámara controlada por los republicanos.
"No creo que China va a hacer ningún movimiento importante en la respuesta", dijo el economista de UBS Wang Tao, quien agregó que cree que sólo hay una pequeña posibilidad del proyecto de ley se convertirá en ley.
"China no cederá a la presión de los EE.UU. o cambiar su enfoque gradual de cambio del yuan, la tasa de reforma", dijo Wang.
El proyecto del Senado busca imponer aranceles a las exportaciones de los países con monedas subvaluadas. Los partidarios del proyecto de ley se quejan de que el yuan chino está subvaluado, lo que hace sus productos más baratos en los mercados mundiales. Se dice que un yuan más alto impulsar las exportaciones de EE.UU. y crear miles de empleos en Estados Unidos.
Los opositores dicen que la medida llevaría a cabo, además de poco exasperante China, y que la relación chino-estadounidense se enfrenta a problemas mucho más grandes.
Altos funcionarios chinos se han convertido en cada vez más contundente en su acercamiento a los EE.UU. desde que la recesión global, con muchos convencidos de que China se encuentra en el ascendente y los EE.UU. está en declive permanente. Algunos se sienten de China tiene la sartén por el mango como el mayor tenedor de EE.UU. de la deuda y la única gran economía sigue creciendo rápidamente.
Los líderes chinos dicen que los EE.UU. es el culpable de sumir al mundo en crisis como resultado de la mala gestión económica, y les molesta que se mueve este país ha dado para impulsar su recuperación, incluyendo la compra de bonos para mantener bajos los tipos de interés-la llamada flexibilización cuantitativa, que argumentan es degradante el dólar de EE.UU. y el bombeo de la inflación en China y otras economías emergentes.
Presión sobre los dirigentes chinos también viene de un público indignado por las continuas nacionalistas EE.UU. la venta de armas a Taiwán y un compromiso de los EE.UU. más fuerte diplomáticas con el sudeste de Asia, donde varios países se encuentran en las disputas territoriales con China en el Mar de China Meridional.

Sin embargo, sopesar relevancia de China es un fuerte deseo de los dirigentes de China para evitar problemas con las relaciones con los EE.UU. antes de 2012, cuando habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos y una transición de liderazgo en China. Ellos necesitan la estabilidad externa para centrarse en la política delicada transición.
Los líderes chinos reconocen también que en una economía globalizada, su suerte está estrechamente ligada a la de los EE.UU., y una guerra comercial sería probablemente tan perjudicial para China como Estados Unidos y tal vez aún más dado una mayor dependencia de China en las exportaciones.
Pero bajo la superficie de la dura respuesta a la votación en el Senado, Beijing dejó la puerta abierta para la reconciliación, y reiteró su compromiso de larga data para continuar las reformas del tipo de cambio. Esto es probablemente una señal de esperanza persistente de que el republicano de EE.UU., controlada por Casa votará por el proyecto de ley de moneda.
De hecho, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y el banco central también repitió la retórica estándar Martes de Beijing que China seguirá aumentando la flexibilidad del yuan con el tiempo.
Hay indicios de Beijing ha estado tratando de mantener la apreciación del yuan intacta a pesar de las incertidumbres de montaje económica mundial provocada por los problemas de deuda en Europa y la desaceleración del crecimiento en los EE.UU.
En la cara de pesado de yuanes venta la semana pasada, provocada por la aversión al riesgo y la preocupación de que la economía china tendrá un aterrizaje forzoso, el banco central mantuvo el apoyo a el valor del yuan mediante el establecimiento de la moneda superior a través de una tasa de cambio de referencia diario.
En 6,3859 yuanes por dólar antes de una semana de China vacaciones del Día Nacional, el yuan un 0,1% frente a la moneda de EE.UU. en septiembre, pero fue un 6,9% desde junio de 2010, cuando China puso fin a su moneda de dos años de paridad con el dólar.
La votación del Senado parecía tener poco impacto notable sobre el yuan en el mercado offshore menos restringido Hong Kong, donde la moneda en su mayoría un seguimiento de sus pares regionales y se mantuvo más o menos estable frente al dólar el martes.
La votación del Senado pone a la Casa Blanca en una posición delicada.
Al igual que las anteriores administraciones, la Casa Blanca de Obama no se fía de enemistarse con los líderes chinos, cuya cooperación se necesita no sólo en cuestiones económicas, sino también en una serie de asuntos de seguridad nacional. Pero criticar a China sigue siendo popular entre el público, y muchos demócratas, incluidos los de los grandes estados industriales, por ejemplo la política monetaria china es injusto para los trabajadores de EE.UU..
"Ellos usan las reglas del libre comercio cuando les beneficia, y despreciar las reglas del libre comercio cuando les beneficia", dijo el senador Charles Schumer (demócrata por Nueva York), uno de los patrocinadores del proyecto de ley. "Durante años y años y años, los estadounidenses tienen una mueca, se encogieron de hombros, pero nunca se hace nada efectivo" para poner fin a estas políticas.
Los opositores al proyecto de ley dicen que en vez de potencialmente provocando una guerra comercial, los EE.UU. deben enfrentar sus propios problemas, como el creciente déficit presupuestario federal. "Es como que sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo vamos a hacer", dijo el senador Bob Corker (R., Tennessee). "Es como que tenemos que encontrar un hombre del saco".
Debido a que líderes de la Cámara se muestran reacios a abrir el proyecto de ley, su futuro es incierto. La Casa aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley similar en septiembre de 2010, cuando los demócratas controlaban la Cámara, pero los líderes republicanos sostienen hoy que el nuevo proyecto de ley podría tener consecuencias no deseadas.